RT Chapelco - шаблон joomla Авто
Viernes, 11 Agosto 2017 19:14

Águila o Cuervo

Escrito por

...y el cuervo picoteaba al águila y ella solo volaba más alto, pues el águila siempre supo que jamás debía esconder sus alas cuando su que hacer era limpio, que jamás debió culpar a otro por no haber podido volar juntos, que jamás juzgo el vuelo de las otras aves porque estaba demasiado ocupada perfeccionando el propio y  que solo se ocupó de disfrutar el viento que le provocaba su determinado vuelo.

Cuántos cuervos hubo disfrazados de águilas, que cobijados bajo un manto adulterado de amistad, dejaron caer su pesada máscara vislumbrando la traición y la cómica ignorancia que posee todo juego malévolo, olvidando que entre el cielo y la tierra nada quedó oculto jamás. Cuántos cuervos se disfrazaron de caballeros o damas, para dejar desvanecer sus vestiduras cuando no pudieron asumir la responsabilidad compartida de fracasar, asechando, culpando o calumniando a quien fue su compañero por cuanto no se dio o no se dio; y ¡por supuesto! qué decir de la comunidad de cuervos, siempre listos y dispuestos a picotear a las águilas, prestos a juzgar el vuelo ajeno, ese que por estar examinando tan curiosamente, no podrán alcanzar jamás. 

 

Así que tu decides: ÁGUILA o CUERVO   

Por: Mariajo Mafla

María José Mafla PazPsicóloga
Esp. Gerencia del talento humano
Coach internacional y Arteterapeuta
Gerente EntrenARTE Life Coach
Cantando; Actuando y Bailando
Instagram: @EntrenARTElifeCoach/ @MariajoMafla
Facebook: @EntrenARTElifeCoach/ @MariajoMafla
Twitter: @EntrenARTELife / @Mariajo874

 

Distraída, soñadora, sensible y profundamente pensativa, eran las cualidades que más me describían; sin embargo, hoy me doy cuenta cómo no me disfrutaba tanto el presente, cómo no estaba tan pendiente de amarme por completo, cómo vivía en función del pasado o del futuro y no del presente... Pues si, es que esto lo aprendes con los años, pues no hay universidad, colegio, canción, padres o amigos que estén tan capacitados para transmitirte algo que solo se consigue con la experiencia: aprender a gozarte de la mejor manera el presente. 
 
Hoy, amo mi cuerpo, hago consciencia diaria de cada uno de mis órganos, disfrutó mi familia al máximo, bailo y canto más apasionada que nunca, no me interesa caerle bien a todo el mundo, me alejo de quien siento que no me aporta cosas buenas, me enfoco en lo que realmente disfruto hacer, me escucho hablar a mi misma y disfruto mis  propias conversaciones profundas, disfruto mi soledad como nadie, me hago cargo de mis errores pero no le doy más vueltas al pasado, me enfoco en mi presente y le dejo mi futuro a Dios porque eso sí, la fe hoy es infinita al saber que todo lo que pasará en mi vida, siempre será lo mejor para mi. 
 
Por supuesto, hubiera querido comprender la vida así, desde los 16 años o incluso desde que nací; sin embargo, no puedo desconocer que todo lo que viví, hice o deje de hacer tuvo una huella tan grande en mi alma que hará que cada día reafirme mi buen vivir actual y ante todo, que el día que la ansiedad del futuro o del pasado "ataque" tendré las armas para ignorarla y seguir con esta plenitud que hoy invade mi ser. 
 
Una de las causas mas grandes por la cual nos frustramos, no nos sentimos conformes con nuestra vida o con nosotros mismos y llegamos a estados de ansiedad o depresión, es porque no aprendemos a meditar, a hablar con nuestro propio ser, a darnos cuenta de todo lo que hay debajo de nuestra piel; es decir, no sabemos CONOCERNOS. Cuando cada paciente llega a mi consultorio, o asiste a una de mis conferencias, encontramos que su mayor temor es estar solo; puesto que es ahí en donde todas lo "bueno, malo, bonito y feo" de nuestra vida llega a nuestra mente; sin embargo, cuando empezamos un proceso guiado de meditación, empezamos a ver cómo cada uno comienza a experimentar el placer de conversar consigo mismo, de hacer una auto-reflexión o de meditar; inmediatamente inician el proceso de reconocer su poder propio y por lo tanto, desean poder empoderarse de él lo mas pronto posible. Es por esto que hoy te invito a que empieces a hablar contigo mismo y a ser consciente de lo que eres, a observar con ayuda de tu imaginación y tu tacto tus órganos, a poner tu atención en ti y en tu presente; te darás cuenta que los resultados son sorprendentes e inmediatos.
 
Con amor,
Mariajo Mafla
 
 
 

 

 Infortunadamente en nuestra sociedad la violencia sexual es un tema tan común que las estadísticas son supremamente alarmantes y lo más grave, es que no estamos lo suficientemente informados sobre qué hacer si nos pasa a nosotros mismos, a alguien de nuestra familia, a un vecino o a una persona cercana. Sabemos que esto puede pasarle a cualquiera, pero a veces solo indagamos del tema cuando nos pasa una situación cercana y a veces llega a ser incluso demasiado tarde. Como sabemos que es mejor prevenir que curar, te invitamos a leer este escrito en el cual te diremos cuál es la ruta a seguir cuando eres o conoces a una persona que ha sido víctima de violencia sexual (la cual comprende abuso sexual,  maltrato físico, psicológico, negligencia o abandono) 


Pasos a seguir:

  1. Debes saber que la resolución 459 del 2012 TE PROTEGE, ya que garantiza la salud integral a las víctimas de violencia sexual

  2. Todas las víctimas de violencia sexual deben ser atendidas por el servicio de urgencias médicas. Así que, si has sufrido una situación de  violencia física, violencia psicológica, negligencia y abandono o cualquier tipo de violencia sexual, llega al hospital más cercano, entra  por la parte de urgencias médicas y la consulta médica no tendrá ningún costo y no está sujeta a afiliación de EPS.  

  3. Debes saber que Independientemente  del tiempo transcurrido entre el hecho  victimizante y el momento de la consulta se considera una  urgencia médica; sin embargo, deben acudir lo antes posible y preferiblemente antes de las 72 horas del suceso,  ya que ahí es donde se puede garantizar de la mejor manera el servicio integral 

  4. A partir de esto se te prestarán todos los servicios para restablecer tus derechos y hacer todas las labores medico/legales correspondientes 

Nota: Todos los municipios y ciudades deben tener una ruta de atención integral para víctimas de violencia sexual y violencias en general

¿Cómo identificar el abuso sexual, el maltrato psicológico y el maltrato físico? 

Muchas veces se tiene la falsa creencia de que el abuso sexual sólo se da cuando hay penetración del hombre hacia la mujer y no es así; ya que primero que todo, esto no se da exclusivamente en las mujeres, sino que los hombres también lo padecen y segundo el abuso sexual puede presentarse de maneras como:

  • Exhibirse desnudo delante de un menor con elfin de excitarse sexualmente (o en adultos sin su consentimiento) 

  • Observar a un niño o niña vestirse o desvestirse ocuando está en el baño, orina, entre otras, con el mismo fin (o en adultos sin su consentimiento) 

  • Tocarle, besarle o tocar sus partes íntimas , en el caso de un menor (o en adultos sin su consentimiento) 

  • Forzarle a ver imágenes o películas, escuchar covdersaciones sexuales, posar para fotografías, ver o presenciar actividades sexuales.

  • Sexo oral o anal (en los menores de edad o en adultos sin su consentimiento) 

  • Entre otras. Ver más 

El maltrato físico es todo comportamiento que causa, como consecuencia, daño o lesión física de forma intencionada por otra persona y aquí es importante que siempre estés muy alerta al menor índicio de esta conducta, ya que a veces, se puede pensar que por ser un "golpe mínimo" no hay que darle importancia y la verdad es que las estadísticas nos dicen que estas conductas van creciendo al punto de provocar la muerte de la persona que está siendo maltratado. 

En cuanto al maltrato psicológico hemos observado como especialistas en la salud mental, que es un poco más difícil de detectar para las víctimas, ya que se tiene la creencia de que "son cosas normales"  el agredirse verbalmente en cualquier relación. Sin embargo, aquí la clave está en saber hasta que punto esas discusiones están llegando al límite de alterar tus estados emocionales, tu autoestima y el equilibrio en tu vida cotidiana .

LAS  30 SEÑALES DEL MALTRATO  PSICOLÓGICO  

Debes saber que si estás detectando síntomas de violencia sexual, maltrato psicológico o físico y no tienes dinero para acercarte a un psicólogo, psiquiatria o especialista que te aclare tus dudas; puedes pedir cita general en tu EPS o por el sisben y ellos te orientaran en el proceso.  Aquí te mostramos algunos de los síntomas psicológicos de alarma de una persona maltratada:

  • Baja autoestima 

  • Culpabilidad por haber sido agredido

  • Sentimiento de fracaso en los roles que desempeña 

  • Pánico, susto y sensación de persecución 

  • Padece sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía

  • Se siente incapaz de resolver su situación.

  • Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.

  • Se siente responsable por la conducta del agresor.

  • Se aísla socialmente.

  • Está en riesgo de caer en diversas adicciones.

  • Acepta el mito de la superioridad del agresor

  • Sentimientos encontrados de apego y odio al agresor por lo cual ve como castigo el hecho de ser abandonado por quien esta agrediendo 

  • Ver más. PERFIL DE LA MUJER MALTRATADA 

Para prevenir estas situaciones es importante no descalificarte a ti mismo, tener un objetivo de vida claro y sobre todo, entrenar tu mente  con especialistas en la salud mental ya que sabemos que aunque hay muchos ejercicios que te ayudarán a mitigar la situación, es importante revisar la raíz de la problemática, que seguramente está en el inconsciente y al cual es importante acceder con ayuda de un profesional. Por lo tanto,  ¿Vas al médico cuando te tienes que practicar una cirugía? o ¿al odontologo cuando uno de tus dientes se ha estropeado?  Entonces, como sabes el papel tan importante que juega tu mente en tu vida; no dejes que ella sea tu excepción y escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos al 3168309959 Colombia.  

Nuestra Empresa

  • Visión >

    A 2020 ser una empresa reconocida a nivel nacional por lograr que nuestra metodología sea un estilo de vida que
  • Metodología >

    La metodología que utilizamos esta basada en técnicas que se enfocan en la siguiente premisa: “para transformar empresas hay que
  • Objetivos >

    Brindar a los participantes una formación integral desde la metodología COACHING, para que cada uno de ellos desarrolle y aplique
  • Misión >

    Somos una empresa que propende por el desarrollo intrínseco de cada ser, potencializando cada una de los ámbitos en los
  • 1